Fondo de Garantías Inmobiliarias apuesta por la transformación digital
Acerca del cliente
El Fondo de Garantías Inmobiliarias es una filial del Fondo de Garantías, una sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
El FGI actúa como fiador institucional apoyando a las empresas del sector inmobiliario a actuar frente a incumplimientos de pago en los cánones de arrendamiento, cuotas de administración y servicios públicos básicos domiciliarios, de los arrendatarios ante los arrendadores.
¿Cuál fue el reto en el que participó Pragma?
El FGI llega a Pragma en agosto de 2019 con la necesidad de mejorar el proceso de radicación de solicitudes y estudios de crédito para la otorgación de un garante para los arrendamientos ¿Cómo lograr disminuir los tiempos de respuesta y ajustarse a las necesidades de las inmobiliarias afiliadas?
En ese momento el Fondo contaba con dos canales para este proceso: uno físico que implicaba el traslado de los asesores a la oficina y la entrega en sobre con toda la documentación de los clientes; y un correo electrónico donde podían enviar las solicitudes.
Este proceso no solo implicaba una carga de operación alta para la entidad sino que tomaba de 2 días hábiles para dar respuesta a una solicitud, haciendo que el tiempo de respuesta no se acomodará a las necesidades de las inmobiliarias afiliadas al fondo.
Outcome: Nuestro impacto
01.
Pasamos de 2 días a 4-5 horas de estudio de las solicitudes.
02.
Más de mil asesores beneficiados.
03.
Pasamos de 2 días hábiles para dar respuesta a responder el mismo día de la solicitud.
Se logró bajar el estudio de las solicitudes de 4 a 5 horas y dar respuesta el mismo día de la solicitud aportando a bajar la carga operativa que tenía en Fondo.
La aplicación logró salir en producción en 2 meses, esto gracias a tres factores importantes: la claridad en la definición del Mínimo Producto Viable, la alineación de cada Sprint con los compromisos planteados y el profesionalismo y talento del equipo que logró dar respuesta en el momento oportuno.
Finalmente, para Pragma y el Fondo fue un aprendizaje también sobre cómo ejecutar metodologías ágiles con clientes tradicionales y que no tienen su operación abocada a lo tecnológico, lo que permitió el desarrollo de plataformas de comunicación entre servidores y da cuenta de la capacidad de Pragma para responder a las necesidades financieras y técnicas de los distintos clientes, y apoyar el proceso de transformación digital de las empresas.
¿Cómo lo hicimos?
Para Pragma fue muy importante primero entender la necesidad del cliente final, es decir los asesores de las inmobiliarias. A partir de allí se comenzó un trabajo de aplicación bajo marcos Scrum donde se levantaron historias de usuario y se hizo la estimación del Mínimo Producto viable teniendo en cuenta el tiempo de entrega y el presupuesto de Fondo.
De esta manera, Pragma dispuso un equipo con amplio conocimiento en la movilidad y se propuso una aplicación contemplada desde el inicio sobre un servidor en la nube de Amazon, algo nuevo para el cliente.
Y se comenzó con todo el despliegue tecnológico que implicó la construcción de API’s y Microservicios para la conectividad entre la aplicación y los servidores con los que trabaja el Fondo.
Adicionalmente, se realizó una asesoría en la configuración de los ambientes del servidor de Amazon, ya que el cliente es quien tiene el gobierno de la infraestructura. Y se estableció en la aplicación un chat que permitiera la comunicación directa de los asesores con el Fondo para monitorear el estado de las solicitudes.
Roles clave para este proyecto
Scrum Master
Arquitecto de Soluciones
QA
Front mobile
Desarrollador Back
Resultados grandiosos, impactos reales
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Definimos una arquitectura de datos escalable, desarrollamos un Data Lake y facilitamos la ingesta de más de 1.000 millones de registros.
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